Grupo de Investigación en Educación Superior y Profesión Académica


GIESPA

Descripción del grupo

AÑOS/INICIO

2020-actualidad
PALABRAS CLAVE

Profesión académica – funciones- identidad – satisfacción- internacionalización-formación
FUNDAMENTACIÓN

Los significativos cambios experimentados por la Educación Superior tienen su correlato en el trabajo de profesores e investigadores universitarios, así como en sus expectativas. Esta tendencia global, en nuestro país adquiere características particulares por cambios contextuales significativos como las experiencias de internacionalización y las formas en que la universidad se vincula con la sociedad. Resulta también destacable el fuerte impulso de creación de nuevas universidades y la homologación (2015) del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes universitarios nacionales. El objetivo del proyecto es analizar, desde una perspectiva mixta, la naturaleza y la magnitud de los cambios experimentados por la profesión académica argentina en los últimos diez años en el contexto de lo que se denomina “sociedad del conocimiento”. Quiénes son, cómo han construido su trayectoria laboral, cuáles son sus intereses y su nivel de satisfacción con la tarea que realizan, cómo se ha visto modificado su quehacer, cómo se han vinculado con su entorno, son interrogantes que este proyecto pretende responder en profundidad, analizando una muestra de docentes a nivel nacional que se comparará con una de la UNMDP, distinguiendo las percepciones de los académicos según sus campos disciplinares, su trayectoria en la actividad académica, su cargo ,dedicación y género, entre otras variables.
Así, el proyecto pretende:
1) Describir los principales rasgos de la profesión académica en la UNMDP considerando características y trayectorias biográficas, ocupacionales y académicas, regulaciones macropolíticas e institucionales y dimensiones subjetivas en relación al trabajo académico.
2) Determinar la incidencia de las dinámica institucional en la definición de trayectorias, condiciones y regulaciones y su “performatividad”, en la configuración de la identidad y las prácticas de los académicos.
3) Comparar las trayectorias académicas de los profesores de la UNMDP con las de otras Universidades argentinas en el marco del Estudio Internacional APIKS, capítulo argentino

PROYECTOS

La profesión académica universitaria argentina en la sociedad del conocimiento: un estudio mixto en la Universidad Nacional de Mar del Plata desde una perspectiva comparativa”. Período: 2020/2021. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Coordinación- Universidad Nacional de Mar del Plata

INTEGRANTES

Directora

Foutel, Mariana

Co-director

Porta, Luis

Integrantes

Durán, Claudia E. Investigadora Formada
Musticchio, Carlos A Investigador en Formación
Hammond, Fernando A. Investigador en Formación
Aguirre, Jonathan- Becario Posdoctoral CONICET- Investigador en Formación
Lapadula, Florentina Becaria doctoral CONICET- Investigadora en Formación
Boxer, Matías Estudiante-
Siccardi, Ana Investigadora en Formación
Salandro, Luciana Investigadora en Formación
Alegre, Marcelo Becario doctoral CONICET-Investigador en Formación
Marquina, Monica- Asesora Externa
Pérez Centeno Cristian- Asesor Externo

BECARIOS

Aguirre, Jonathan- Becario Posdoctoral CONICET- Investigador en Formación
Lapadula, Florentina Becaria doctoral CONICET- Investigadora en Formación
Alegre, Marcelo Becario doctoral CONICET-Investigador en Formación