III Jornadas Internas de Investigación en Sociología de la Educación 2021

APORTES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE PANDEMIA

CORDINADOR: Dr. Luis Porta (UNMdP)

COMISIÓN ORGANIZADORA: Dr. Jonathan Aguirre; Esp. Eduardo Devoto, Lic. Luciana Berengeno, Lic. Federico Ayciriet y las estudiantes adscriptas Rosario Barniu y Rocío García Páris

Fundamentación: El equipo docente de la cátedra Sociología de la Educación, el Grupo de Extensión: Interpretación/Formación Datos Educativos y Culturales de MdP. (GIFDEC), junto con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se propone consolidar y enriquecer un espacio de encuentro e intercambio entre profesores, investigadores y estudiantes en torno a temáticas vinculadas con el campo de estudio de la Sociología de la Educación.
Las III Jornadas de Investigaciones en Sociología de la Educación tiene por finalidad no solo visibilizar las producciones de lxs estudiantes de las carreras de Lic. en Sociología y Lic. en Ciencias de la Educación en el marco de la cursada 2021 sino también reflexionar sobre los aportes que la disciplina puede otorgar para pensar el hecho socioeducativo en contextos de pandemia y postpandemia.
A lo largo del cuatrimestre, lxs estudiantes que cursan la materia, desarrollan un proyecto de investigación en donde ponen en juego temáticas, metodologías e interpretaciones propias del campo de la Sociología de la Educación. Para el caso de lxs estudiantes de Ciencias de la Educación el armado del proyecto implica, en ocasiones, el primer ejercicio investigativo que desarrollan en su formación. En este marco, poder socializar dichas producciones en el marco de las jornadas específicas de Sociología de la Educación no solo les permite poner en valor su trabajo, sino también debatir, conversar y co-construir conocimiento a partir del intercambio con lxs compañerxs, docentes y especialistas externos invitadxs. Como preparación a las III Jornadas de Sociología de la Educación, los días 11, 18 y 25 de junio a las 18hs tendrán lugar tres conferencias a cargo de la Dra. Silvia Grinberg (UNSam-CONICET), Dra. Analía Meo (FCS- UBA-CONICET) y Dra. Carina Kaplan (FFyL-UBA-CONICET) docentes e investigadoras a cargo de la asignatura en sus respectivas unidades académicas. El día 6 de julio, las III Jornadas finalizaran con la conferencia de cierre a cargo del Dr. Luis Porta (UNMdP-CONICET), investigador principal de CONICET y Prof. Titular de la asignatura Sociología de la Educación en la Facultad de Humanidades.
Consideramos que dichas jornadas configuran los primeros pasos hacia la consolidación de un campo de estudio que se encuentra en constante expansión y que brinda a lxs estudiantes la oportunidad de abrir sus horizontes investigativos, estimular la recopilación y análisis de los datos y estadísticas educativas en la ciudad de Mar del Platas, enriquecer su cartografía interpretativa como futurxs cientistas sociales y reflexionar sobre los efectos que la pandemia del COVID 19 tiene y tendrá sobre el hecho educativo contemporáneo.

ACTAS de las Jornadas [DESCARGAR]



CONFERENCIAS

Dra. Silvia Grinberg- 11/06/21

Dra. Analía Inés Meo- 18/06/21

Dra. Carina Kaplan - 25/06/21


Dr. Luis Porta - 06/07/21