Acerca del CIMED


Historia, presentación y fundamentación

El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) se crea en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata mediante Ordenanza de Consejo Académico Nº 1829 del 2 de agosto de 2010. Esta Ordenanza será ratificada por el H. Consejo Superior de la UNMDP mediante Ordenanza de Consejo Superior 1291 del 5 de mayo de 2011. La constitución del CIMED está regulada por el Reglamento de Actividades de Investigación de la UNMDP (OCS 2258/07). Este primer llamado a Concurso para la Dirección del CIMED va a institucionalizar la constitución del mismo de acuerdo a la normativa vigente de la UNMDP.

El Proyecto de Gestión que se presenta para el CIMED se sustenta en la consolidación de ese proceso y en la puesta en marcha de nuevas políticas de investigación en el campo de la Educación, tendientes a cumplimentar los objetivos propuestos en la normativa de creación.

Objetivos

  • Desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación.
  • Proponer, promover y desarrollar líneas de investigación, programas, proyectos, redes académicas y convenios.
  • Formar recursos humanos en el ámbito del saber que le es propio, con los grupos de investigación y la dirección de tesistas y becarios.
  • Organizar reuniones científicas y encuentros académicos y dirigir y gestionar su órgano de gobierno.
  • Administrar y coordinar acciones de los NACT bajo su dependencia.
  • Articular las actividades de investigación que le son propias con las actividades de docencia y extensión universitaria.
  • Transferir y difundir los conocimientos producto de su labor y dirigir sus publicaciones.

Líneas de investigación

  • Políticas, contextos y tendencias educativas: Se abordarán estudios comparados, miradas sincrónicas y diacrónicas asociadas a las políticas educativas a nivel nacional, regional e internacional. Estos estudios implicarán el estudio de la legislación, los contextos nacionales, las políticas de Ciencia y Técnica. Esto generará aportes al campo de la gestión, la docencia, las políticas educativas, el impacto de las políticas públicas y el financiamiento de la educación en el espacio de las prácticas concretas.
  • Didáctica y Curriculum: Se proyectarán trabajos de investigación que aporten al estudio de la teoría curricular, al mejoramiento de las prácticas y al campo de la Didáctica y su especificidad por niveles y disciplinas.
  • Educación Superior: Se generarán proyectos que analicen temáticas vinculadas a la Educación Superior, su legislación, problemáticas específicas, vinculación con el medio socio-productivo, etc.
  • Formación del Profesorado: A través de proyectos que vinculen las particularidades de cada nivel y modalidad, estudios ligados a la profesionalización docente, a las políticas de formación y a las que impliquen una lectura sobre las prácticas docentes desde una mirada narrativa. Estos aportes podrán dotar de una mirada crítica a las problemáticas de la exclusión, la calidad y el impacto de la formación de profesores en el sistema educativo.
  • Educación no formal y modalidades educativas no convencionales innovadoras: Los estudios que se propondrán desde esta línea de investigación aportarán al desarrollo de los siguientes campos de análisis: educación de adultos, educación permanente, formación profesional y para el trabajo, pedagogía social y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.

Es de destacar la importancia que reviste la institucionalización del CIMED en el marco de una política que, en el largo plazo se han dado diferentes gestiones de la Facultad de Humanidades desde el año 2008 en adelante. En este sentido, es fundamental la vinculación con el Departamento de Ciencias de la Educación , de donde proviene la mayor parte de docentes-investigadores y dedicaciones a la investigación que funcionarán en el Centro. Si bien la Facultad de Humanidades no cuenta con la carrera de Ciencias de la Educación, la que fue cerrada durante la última Dictadura Militar de Argentina, ya se cuenta con la aprobación de los Planes de Estudio de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación para la reapertura de las mismas. El Departamento de Ciencias de la Educación brinda el Ciclo de Formación Docente (CFD) para todas las carreras de profesorado de la Facultad de Humanidades y para el Profesorado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Además dicta asignaturas para otras carreras de la Facultad de Humanidades (caso, Sociología de la Educación para la carrera de Sociología y otras que, a futuro se dictarán para la carrera de Documentación en su nuevo plan de estudios).

En este punto, es importante destacar la consolidación de la Planta Docente del Departamento de Ciencias de la Educación . A lo largo de estos últimos años ha pasado a conformarse con equipos de cátedra numerosos para la atención de estudiantes y se ha tenido en cuenta la ampliación de dedicaciones para la dedicación a la investigación.

Entonces, la constitución del CIMED en el año 2011, va a ser un punto de inflexión en relación a la consolidación de líneas de trabajo y de investigación en el campo de la Educación que comenzaron con el desarrollo del posgrado a través de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria ; la conformación de equipos de investigación vinculados al área, la consolidación del Departamento de Ciencias de la Educación en la UNMDP, la radicación de becarios e investigadores (CONICET y UNMDP); la creación y sostenimiento de la Revista de Educación (va por la publicación del número 7) en formato papel y Open Journal; la firma de Convenios con universidades extranjeras; el sostenimiento de actividades en el marco de actividades de Voluntariado; la realización de Jornadas de carácter nacional e internacional; el fortalecimiento del posgrado a través de cursos no conducentes a título y el dictado del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario a partir de 2014, estancias de docentes y alumnos de maestría, doctorados y posdoctorados, entre otras actividades de importancia en el ámbito académico. Este punto de inflexión al que hacíamos referencia más arriba, debe ser fortalecido con una política de desarrollo interna del CIMED en lo que hemos considerado las áreas prioritarias de desarrollo durante el período de gestión que se propone.

OCA y OCS de creación del CIMED [DESCARGAR]



Grupos de investigación

En el caso de la Investigación el CIMED cuenta con los siguientes Grupos de Investigación constituidos:

1) Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC).
2) Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia.
3) Grupo de Investigación Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad
4) Grupo de Investigaciones en Conocimiento, Educación y Comunicación (GICEC)