Acerca del CIMED


Autoridades

DIRECTOR
FOUTEL, Mariana

DIRECTORA LINEA 1: Políticas, Contextos y Tendencias Educativas.
GUARDIA, Delia Alfonsina.

DIRECTORA LINEA 2: Didáctica y Curriculum.
BAZAN, Sonia.

DIRECTORA LINEA 3: Educación Superior.
MARTINEZ, María Cristina

DIRECTORA LINEA 4: Formación del Profesorado.
SARASA, Maria Cristina

DIRECTORA LINEA 5: Educación Formal y modalidades educativas no convencionales
GARMENDIA, Emilia.

Historia, presentación y fundamentación

El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) se crea en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata mediante Ordenanza de Consejo Académico Nº 1829 del 2 de agosto de 2010. Esta Ordenanza será ratificada por el H. Consejo Superior de la UNMDP mediante Ordenanza de Consejo Superior 1291 del 5 de mayo de 2011. La constitución del CIMED está regulada por el Reglamento de Actividades de Investigación de la UNMDP (OCS 2258/07). Este primer llamado a Concurso para la Dirección del CIMED va a institucionalizar la constitución del mismo de acuerdo a la normativa vigente de la UNMDP.

El Proyecto de Gestión que se presenta para el CIMED se sustenta en la consolidación de ese proceso y en la puesta en marcha de nuevas políticas de investigación en el campo de la Educación, tendientes a cumplimentar los objetivos propuestos en la normativa de creación.

Objetivos

  • Desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación.
  • Proponer, promover y desarrollar líneas de investigación, programas, proyectos, redes académicas y convenios.
  • Formar recursos humanos en el ámbito del saber que le es propio, con los grupos de investigación y la dirección de tesistas y becarios.
  • Organizar reuniones científicas y encuentros académicos y dirigir y gestionar su órgano de gobierno.
  • Administrar y coordinar acciones de los NACT bajo su dependencia.
  • Articular las actividades de investigación que le son propias con las actividades de docencia y extensión universitaria.
  • Transferir y difundir los conocimientos producto de su labor y dirigir sus publicaciones.

Líneas de investigación

  • Políticas, contextos y tendencias educativas: Se abordarán estudios comparados, miradas sincrónicas y diacrónicas asociadas a las políticas educativas a nivel nacional, regional e internacional. Estos estudios implicarán el estudio de la legislación, los contextos nacionales, las políticas de Ciencia y Técnica. Esto generará aportes al campo de la gestión, la docencia, las políticas educativas, el impacto de las políticas públicas y el financiamiento de la educación en el espacio de las prácticas concretas.
    Directora: GUARDIA, Delia Alfonsina.
  • Didáctica y Curriculum: Se proyectarán trabajos de investigación que aporten al estudio de la teoría curricular, a la innovación en las prácticas de enseñanza y al campo de la Didáctica y su especificidad por niveles y disciplinas.
    Directora: BAZAN, Sonia
  • Educación Superior: Se generarán proyectos que analicen temáticas vinculadas a la Educación Superior, su legislación, problemáticas específicas, vinculación con el medio socio-productivo, etc.
    Directora: MARTINEZ, Maria Cristina
  • Formación del Profesorado: A través de proyectos que vinculen las particularidades de cada nivel y modalidad, estudios ligados a la profesionalización docente, a las políticas de formación y a las que impliquen una lectura sobre las prácticas docentes desde una mirada narrativa. Estos aportes podrán dotar de una mirada crítica a las problemáticas de la exclusión, la calidad y el impacto de la formación de profesores en el sistema educativo.
    Directora: SARASA, Maria Cristina
  • Educación no formal y modalidades educativas no convencionales innovadoras: Los estudios que se propondrán desde esta línea de investigación aportarán al desarrollo de los siguientes campos de análisis: educación de adultos, educación permanente, formación profesional y para el trabajo, pedagogía social y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.
    Directora: GARMENDIA, Emilia

Es de destacar la importancia que reviste la institucionalización del CIMED para el desarrollo y consolidación de las líneas de investigación que desde hace años llevan a cabo los diferentes grupos que componen el centro. Investigaciones que dan cuenta, en su despliegue, de la expansión temática y metodológica que las ciencias de la educación han experimentado en las últimas décadas. Una expansión que refleja el dinamismo y la complejidad del objeto de estudio educacional contemporáneo.

Asimismo, es fundamental la vinculación que el centro posee con el Departamento de Ciencias de la Educación de donde provienen la mayor parte de docentes/investigadores y dedicaciones a la investigación que funcionan en el CIMED. Con más de 20 doctores en su planta docente, especialistas en docencia universitaria, profesores que despliegan su práctica en diversos territorios institucionales educativos de la ciudad, equipos de cátedras consolidados en el acompañamiento de sus estudiantes y en la actualización de sus propuestas pedagógicas, el Departamento acompaña y es parte del desarrollo académico, científico y tecnológico del CIMED. Más aún tras la reapertura de la carrera de Lic. en Ciencias de la Educación acontecida en el año 2019 tras más de 40 años cerrada por la última dictadura cívico-militar de Argentina. Es destacar, de igual modo, que el Departamento de Ciencias de la Educación brinda el Ciclo de Formación Docente (CFD) para todas las carreras de profesorado de la Facultad de Humanidades y para el Profesorado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Además dicta asignaturas para otras carreras de la Facultad de Humanidades (caso, Sociología de la Educación para la carrera de Sociología) Entonces, la constitución del CIMED desde el año 2011, se configura en un punto de inflexión en relación a la consolidación de líneas de trabajo y de investigación en el campo de la Educación que comenzaron con el desarrollo del posgrado a través de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria ; la conformación de equipos de investigación vinculados al área, la consolidación del Departamento de Ciencias de la Educación en la UNMDP, la radicación de becarios e investigadores (CONICET y UNMDP); la creación y sostenimiento de la Revista de Educación (va por la publicación del número 23), la Revista Entramados: educación y sociedad (va por la publicación del número 8) y la recién creada Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN); la publicación de la Colección TESIS/EDUCACIÓN, la firma de Convenios con universidades extranjeras; el sostenimiento de actividades en el marco de actividades de voluntariado; la realización de Jornadas de carácter nacional e internacional; el fortalecimiento del posgrado a través de cursos no conducentes a título y el dictado del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario a partir de 2014, estancias de docentes y alumnos de maestría, doctorados y posdoctorados, entre otras actividades de importancia en el ámbito académico. Este punto de inflexión al que hacíamos referencia anteriormente, debe ser fortalecido con una política de desarrollo interna del CIMED en lo que hemos considerado las áreas prioritarias

OCA y OCS de creación del CIMED [DESCARGAR]